jueves, 14 de junio de 2012

Civilizados...

¿Qué entendemos por grado de civilización de una sociedad?, ¿Podría ser "la capacidad que tiene dicha sociedad de proteger a sus individuos", especialmente a aquellos más vulnerables, o es una argumentación basada en el grado de desarrollo tecnológico que tiene dicha sociedad?.
Ateniéndonos al primero de los supuestos podemos decir entonces que nuestras sobrevaloradas sociedades occidentales se encaminan, pues, a una descivilización casi absoluta, pues tienden a proteger a sus individuos más poderosos y no a aquellos que presentan algún tipo de debilidad manifiesta, ya sea física, psíquica, económica, laboral...o un compendio de todas ellas. Evolucionamos hacia un primitivo sistema de castas en el que unos pocos tienen acceso a la magnificencia de un dios al que se accede a través del dinero; un dios que se manifiesta a través de unos servicios que debieran ser públicos (véase educación, véase sanidad, véase tiempo libre...) pero que, poco a poco, van siendo restringidos para la mayoría. Vivimos la era del naufragio social y tenemos los huevos de llamar a nuestras sociedades occidentales "civilizadas", y degradar a otros pueblos y culturas a la categoría de "incivilizados", como por ejemplo la indonesia en la que me encuentro; vivimos la era del naufragio de ese titanic de mentiras que construimos creyendo que todos podríamos ser iguales cuando la realidad, al menos en occidente o a través de la mentalidad judeocristiana occidental, es que el paraíso está reservado para unos pocos elegidos, los que mueven los hilos.
Desde Padangbai, en donde no poseen mucho pero son realmente felices, abrazos para todos.


1 comentario:

  1. Precisamente lo que distingue a la civilización de la ley de la selva es poder garantizar la supervivencia del más débil...

    ResponderEliminar